En la Feria del Sector Agropecuario  y 31 Exposición Internacional de Ganado Puro, SALAMAQ19, que se celebrará en Salamanca del 5 al 9 de septiembre, UGAVAN organiza una Jornada sobre la PAC: 

 

«Una nueva PAC 2020 enfocada en la consecución de resultados. El plan estratégico de la PAC»

 

Esta jornada, contará con D. Juan Pedro Medina Rebollo, Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León como ponente.
Será el lunes día 9, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Pabellón Central de la Feria
La entrada será libre hasta completar el aforo.
 
 

La elaboración del Plan Estratégico Nacional como instrumento clave de la nueva PAC supone una oportunidad sin precedentes para nuestro sistema agroalimentario. Nunca antes, en un único ejercicio, habíamos tenido la oportunidad de analizar las necesidades de nuestra agricultura, ganadería, silvicultura y de nuestro medio rural. También adquiere especial fortaleza el hecho, de alinear todos los instrumentos en un solo Plan, cuya dotación económica, sumando los recursos comunitarios a los que aporte el Estado y las comunidades autónomas, podrá superar los 50.000 millones de € para el periodo de siete años.

 

A nivel nacional ya se ha puesto en marcha un procedimiento participativo y abierto con las Comunidades Autónomas y los Agentes del sector, en el que el análisis preceda y dé apoyo a la toma de decisiones, de manera que, cuando lleguemos a su conclusión, previsiblemente a mediados de 2020, cada necesidad o cada problema, identificado de una manera objetiva, tenga su reflejo en las medidas o intervenciones que permitan atenderlo. Con ello, debemos conseguir que la PAC tenga una respuesta clara para cada problema o necesidad de nuestro sector agroalimentario, evitando así esa impresión que sucede a veces de que los problemas de los sectores y los recursos de la PAC no siguen caminos convergentes.

 

La elaboración del Plan permitirá diseñar de forma coherente las medidas o intervenciones con las que pretendemos alcanzar los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental de la nueva PAC, con independencia de que pertenezcan al Primer o al Segundo Pilar o con independencia de que se aborden con instrumentos nacionales o comunitarios y con independencia de a qué administración le corresponda el diseño final de cada intervención.

La jornada cuenta con la colaboración de la Asociación de Ganaderos 19 de Abril y está patrocinada por De Heus.