Han pasado cuatro años desde que la Asociación Unión de Ganaderos 2008 y la Asociación de Ganaderos 19 de Abril promovieron, con la idea de unir al sector de vacas nodrizas, la primera reunión de la que nació UGAVAN (Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza).

Lo que era inimaginable entonces ahora es una realidad. En este tiempo UGAVAN ha conseguido:
* Aglutinar a un importantísimo número de vacas nodrizas de todo el territorio nacional, más de 300.000
* El reconocimiento de las Administraciones.
* Ha participado y participa en proyectos muy importantes como son los Grupos Operativos: sobre Tuberculosis (GOSTU), que es un problema que preocupa muy mucho al sector y está relacionado con la salida comercial de los productos del vacuno extensivo y SOSTVAN, sobre el cebo de terneros en las propias explotaciones de extensivo y su contribución a la conservación de importantes Zonas de Alto Valor Natural.
* Ha mantenido reuniones con los Consejeros de diversas Comunidades Autónomas, con representantes del Ministerio y Diputaciones, Universidades, grupos de ganaderos, gabinetes de abogados, etc. Todas las reuniones se han llevado a cabo con el objetivo de impulsar el sector, tratar las Campañas de Saneamiento ganadero, la Tuberculosis, impulsar las Organizaciones de Productores y la participación en Grupos Operativos.

En la Asamblea celebrada en la tarde de ayer en Salamanca, se constató el convencimiento unánime de todos los socios de impulsar desde la unión un ilusionante proyecto como es UGAVAN. Hay que seguir trabajando para dotar al sector de la vaca nodriza de una estructura propia que defienda sus intereses y estar en las mesas donde se toman las decisiones, expresando nuestra opinión y defendiendo nuestros intereses.

La participación en UGAVAN de todos y cada uno de los socios es clave para avanzar, por ello, en la Asamblea de ayer se aprobó nombrar un nuevo órgano de gobierno que aportará nuevas ideas, líneas de trabajo, proyectos y trabajará para consolidar a UGAVAN como la principal Asociación de ganadería bovina extensiva.

La nueva Junta Directiva quedó constituida por:

Presidente- Jacinto Rodríguez Suárez-Bárcena
Vicepresidente- José Manuel Macarulla Lacambra
Secretario- Javier García Calvillo
Tesorero- José Luis Rodríguez Valle
Vocal- Agustín García Sánchez
Vocal- Eva Rodríguez López
Vocal- Mª de los Ángeles Balbás Díez
Vocal- José Ramón Montoya
Vocal- Francisco García Peinado
Vocal- Antonio Gamonal Adámez