UGAVAN (Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas) mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, y el Diputado de Agricultura, Ganadería, Mercado de Ganados y Castro Enriquez, D. Román Hernández Calvo. Está reunión fue propiciada por la Asociación de Ganaderos 19 de Abril.

Juan Luis Martín Sevillano dio las gracias al Presidente de la Diputación por las iniciativas al sector primario y la colaboración que siempre ha tenido con la Asociación de Ganaderos 19 de Abril explicando que, el objeto de la reunión era presentar las nuevas iniciativas de UGAVAN, Asociación de carácter nacional que la 19 Abril ha contribuido a crear.

El Presidente de UGAVAN, Antonio Gamonal, explicó cómo se ha gestado esta Asociación que en la actualidad agrupa a 300.000 vacas nodrizas y cerca de 50 asociaciones de toda España, para pasar a explicar a posteriori los acuerdos con empresas, universidades y centros tecnológicos para desarrollar proyectos I+D+i vinculados con el sector de vaca nodriza. Destacó el trabajo que se está realizando en dos proyectos muy importantes, uno relacionado con la tuberculosis, que es un problema que preocupa muy mucho al sector y otro, relacionado con la salida comercial de los productos del vacuno extensivo. En este sentido explicó la importancia de una regulación adecuada del “paquete de la carne” para favorecer la concentración de la oferta mediante la creación de Organizaciones de Productores.
Fernando Vicente Amores, profesor de la Universidad de Salamanca, explicó por su parte el proyecto del Grupo Operativo SOSTVAN en el que está inmersa UGAVAN y que tiene entre uno de sus objetivos el dirigido a desarrollar una plataforma tecnológica basada en la tecnología Blockchain que permita comunicar al consumidor de forma trasparente, fiable y segura toda la información relevante sobre la actividad productiva y la contribución del sector de vaca nodriza a la conservación de importantes Zonas de Alto Valor Natural. Mejorar la posición de las explotaciones extensivas de vaca nodriza en la cadena de valor favoreciendo el cebo in situ, en las mismas explotaciones de extensivo y recabar los beneficios que proporcionan los servicios medioambientales generados en las explotaciones de extensivo, son otros dos de los principales objetivos de SOSTVAN

Por su parte, el Presidente de la Diputación agradeció el esfuerzo que están realizando los ganaderos para poner en marcha iniciativas como las presentadas y ofreció seguir prestando toda la ayuda a un sector que puede ser muy relevante para el desarrollo económico de la provincia de Salamanca por su contribución a mantener vida en nuestros pueblos y por la conservación de los recursos naturales. El Presidente destacó que ahora que se habla tanto de medioambiente no hay que olvidar que han sido los ganaderos quienes nos han permitido conservar un legado que tiene un inmenso valor para la sociedad.