Fuente: Web Asoc. Ganaderos 19 Abril

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril después de analizar y valorar la reunión mantenida el pasado jueves con el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y el Jefe de Sanidad Animal de Salamanca, ha considerado transmitir al Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Sayagués, los siguiente puntos:

* Plantear relacionar las explotaciones ganaderas con un mismo titular, la propuesta en estudio de la Administración es que en caso de existir un animal positivo en una explotación el ganadero afectado tenga que tomar medidas en todas las explotaciones y no solo en aquella en la que está el animal afectado, nos parece errónea, injustificada e inadmisible.

* La Administración reconoce que la fauna silvestre actúa como reservorio y transmisor de la Tuberculosis, prueba de ello es el “Plan de actuación sobre Tuberculosis en especies silvestres” (PATUBES) que así lo recoge. Los ganaderos de vacuno y de caprino son los únicos que soportan las medidas que conllevan los planes de control y no pueden dar por bueno que se relacionen las explotaciones como se pretende ya que, lo único seguro con esta medida es abocar a muchos ganaderos afectados a la ruina.

* La explicación de que los tipos de espoligotipos hasta ahora aislados en la fauna silvestre apenas coinciden en unos pocos casos y en zonas muy concretas con los espoligotipos que se aíslan en animales domésticos (vacas) positivos a Tuberculosis, no nos convence como argumento para minimizar la importancia que la fauna silvestre juega en la enfermedad.

* El argumento dado para relacionar explotaciones basándose entre otros en que el ganadero utiliza la misma ropa, los mismos vehículos o maquinaria no es comparable a por ejemplo, un jabalí que se revuelca en una charca, que puede estar ubicada en una explotación positiva y al poco rato se desplaza libremente por el campo (que no tiene barreras) desprendiendo el barro allí por donde pasa, de explotación en explotación.

* Sí que hay explotaciones relacionadas, las que comparten pastos por ejemplo, pero no se pueden relacionar de forma generalizada. Habrá que estudiar los diferentes casos y situaciones de forma individual.

* La inexperiencia en algunos casos de los equipos de saneamiento en esta campaña tampoco ayuda mucho en la realización de las pruebas. De la misma forma que se pide profesionalidad al ganadero la pedimos a los veterinarios, por las consecuencias y repercusión que puede acarrear. Las condiciones laborales precarias ayudan poco a conseguir la experiencia necesaria para las campañas de saneamiento. Son veterinarios formados pero que aprovechan en cuanto tienen oportunidad salidas laborales en mejores condiciones.

* Pretender erradicar la Tuberculosis en España teniendo en cuenta nuestro tipo de explotación en extensivo y la convivencia con la fauna silvestre es una utopía.

* Se habla siempre de prevalencias bajas pero la realidad es que en los últimos años un porcentaje muy alto de explotaciones ha estado en alguna ocasión en positivo. Unas explotaciones entran y otras salen.

* Después de tantos años saneando estamos como estamos. La política sanitaria nacional debe cambiar e introducir nuevas herramientas y medidas. Para el control de la enfermedad insistimos una vez más en la necesidad de trabajar en una vacuna marcada y como medidas, si la solución contemplada es el sacrificio de animales domésticos (vacas), se deben establecer indemnizaciones conforme a los valores reales de mercado, nada que ver con los existentes y fomentar la reposición de cualquier tipo de sacrificio obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *